Un siglo de retratos reales: desde Cecil Beaton hasta Antony Armstrong-Jones y Andy Warhol | Gente

La exposición que revela la evolución de la fotografía de la realeza británica

Una muestra sin precedentes que traza la historia de la fotografía de la realeza británica, desde la década de 1920 hasta la actualidad, se inauguró este martes 14 de mayo en la King’s Gallery del Palacio de Buckingham, en Londres. Bajo el nombre Royal Portraits: A Century of Photography, la exposición presenta más de 150 impresiones fotográficas, pruebas y documentos de la Colección Real y los Archivos Reales que nunca antes se habían mostrado al público.

Esta colección de fotografías revela la influencia de la fotografía en proyectar tanto la grandeza como la intimidad de la monarquía británica. Desde retratos clásicos hasta imágenes innovadoras, la exposición abarca décadas de historia y cambios culturales, artísticos y tecnológicos que marcaron la evolución de esta forma de arte.

Los documentos inéditos y las pruebas originales arrojan luz sobre el proceso creativo de los fotógrafos reales, revelando anotaciones, correspondencia y detalles desconocidos detrás de algunas de las imágenes más icónicas de la realeza británica.

Desde la fascinante década de 1920 y 1930, con el reinado de Jorge VI, hasta la actualidad con Isabel II al frente de la monarquía, la exposición muestra la manera en que la fotografía ha sido fundamental en la formación de la percepción pública de la realeza a lo largo de los años.

La estrecha relación entre los fotógrafos y los modelos reales es evidente a lo largo de la exposición, destacando el impacto de figuras como Cecil Beaton y Lord Snowdon en la configuración de la imagen pública de la monarquía.

La exposición culmina con las innovaciones en fotografía digital y en color que revolucionaron la forma en que se veía a la monarquía británica en las últimas cuatro décadas, ampliando la percepción de la fotografía de retratos como un arte por derecho propio.

“Esta exposición es una ventana fascinante al mundo de la realeza británica a través de la lente de grandes fotógrafos que han contribuido a dar forma a su imagen pública”, afirma Alessandro Nasini, comisario de la exposición.

Información y fotografías sacadas de esta noticia