La música me salvó de un futuro sombrío en el psiquiátrico y con las drogas

Manolo Kabezabolo: La leyenda extravagante del punk español

Una ristra de canciones engarzada con acordes imperiosos, voz destemplada y letras inclasificables, así es la fórmula musical de Manolo Kabezabolo. Este enjuto hidalgo de chupa claveteada, cresta inapetente y ojos abisales se ha convertido en una de las leyendas más extravagantes de la música española, especialmente dentro del estilo punk.

El origen del enigma

Desde hace cuatro décadas, Manolo Kabezabolo ha representado lo antisistema dentro de lo antisistema. Su nombre de rima consonante ha generado asombro, fanatismo o incredulidad entre aquellos que escuchan su música. Sin necesidad de redes sociales, su rareza ha dado lugar a todo tipo de elucubraciones sobre su identidad y motivaciones.

La vida de Manolo Kabezabolo

Nacido en 1966 en Carenas, Zaragoza, Manuel Méndez Lozano dio paso a Manolo Kabezabolo por su pasión por el punk. Su vínculo con la música se originó en los garitos de heavy metal de la ciudad, donde comenzó a tocar la guitarra. Su padre en el ejército y sus propias inquietudes lo llevaron a alejarse de lo convencional y adentrarse en el mundo del rock duro y el punk.

Un pasado tumultuoso

Con una vida marcada por crisis mentales y períodos en clínicas psiquiátricas, Manolo Kabezabolo ha enfrentado duros momentos. A pesar de sus altibajos, ha logrado grabar cuatro álbumes en seis años y ganarse la admiración de sus seguidores. Se le reconoce por reflejar las «vergüenzas sociales» en sus letras y por su actitud rebelde y cruda en el escenario.

El legado de Manolo Kabezabolo

A sus 58 años, Manolo Kabezabolo sigue activo en la escena musical con su banda Los ke no dan pie kon bolo. Prepara una gira de aniversario y estrena un documental que repasa sus cuatro décadas de trayectoria. A pesar de todo, Manolo Kabezabolo se mantiene fiel a la sinceridad en su música, contando las cosas como las vivía y las sentía sin rodeos ni metáforas.

Reflexiones de un icono punk

En una conversación con EL CULTURAL, Manolo Kabezabolo comparte sus pensamientos sobre la juventud actual, la salud mental y la autenticidad en la música. Subraya la importancia de la sinceridad y la no ocultación en su arte, cimentando su éxito en la fórmula de contar las cosas tal como son.

Información y fotografías sacadas de esta noticia