Revista Lecturas

Lecturas es el nombre de una de las revistas de prensa rosa de España, cuya publicación se hace con una periodicidad semanal y que trata específicamente temas relacionados con el acontecer social y la vida de los famosos, los artistas y los miembros de la realeza.

Cuenta con una sede principal situada en Barcelona, España y es editada por el grupo de comunicación RBA Revistas. Según las mediciones de EGM esta publicación es una de las más vendidas en el país actualmente.

¿Cómo nace la revista Lecturas?

Esta revista del corazón fue lanzada en el año 1917, por parte de la Sociedad General de Publicaciones. Inicialmente era de carácter literario y se publicaba mensualmente en todos los kioscos y librerías de España, donde se compraba por 1,30 pesetas.

Un total de 120 páginas componían cada edición de la revista, la cual contenía siete cuentos, tres novelas, cinco artículos y una comedia. Sin embargo, luego del lanzamiento de varios números su publicación se paralizó.

Relanzamiento de Lecturas

Para el mes de junio del año 1921, se lanzó de nuevo Lecturas como una revista para el hogar por parte del grupo editorial Hymsa. Se compuso de 100 páginas en total, entre las que se podían encontrar novelas cortas y algunos cuentos. También se podían leer en ella obras de teatro de Víctor Catalá, Jacinto Benavente, Azorín, Oscar Wilde y Clarín.

Las imágenes de esta publicación eran elaboradas por artistas reconocidos como Longoria, Opisso, Junceda y Rafael Barradas. Dichas ilustraciones se ubicaron en las portadas y páginas de Lecturas. Para la década de los 30 su precio era de 1,50 pesetas.

Esta publicación se mantuvo durante varios años hasta el período entre 1937 y 1941, cuando se originó la Guerra Civil Española, seguida de la posguerra.

Origen de las ediciones rosa

Luego de superado el período de la guerra, la revista volvió a publicarse. Desde 1950 comenzó a cambiar su línea editorial, enfocándose más hacia la prensa del corazón, con ediciones en las que se encontraban artículos relacionados con la vida y obra de personajes famosos, así como de la sociedad.

En ese mismo año se llevó a cabo la primera publicación de la portada fotográfica de la revista. Su protagonista fue Marilyn Monroe y estuvo compuesta también por artículos relacionados con la moda, el arte culinario, algunas crónicas de arte y poesía. En total la conformaban 56 páginas y el precio de la revista era de siete pesetas.

De publicación mensual a semanal

En el año 1956, la revista Lecturas pasó de ser una publicación mensual a tener una periodicidad quincenal, dirigida por Julio Bou Gubert. Seis años más tarde se redujo aún más su tiempo de publicación a una versión semanal caracterizada por páginas a color en las que se hablaba de personajes de TV, cine y la realeza.

Cambio de editorial

En 2007, todas las publicaciones de Edipresse Hymsa pasaron a manos del Grupo Editorial RBA, entre ellas la revista Lecturas. Algunas de sus portadas con mayor reconocimiento son la de Belén Esteban luego de su cirugía estética (2009), el regreso de Toño Sanchís (2016), así como la velada entre Ágatha Ruiz de la Prada y Eduardo Zaplana (2018).

Ver Revista Lecturas

Hoy en día esta publicación semanal española se enfoca en artículos relacionados con la vida de los famosos, de los miembros de la realeza, así como otros temas generales de interés femenino. Puede comprarse con facilidad en cualquier kiosco del país o leerse por medio de su página web https://www.lecturas.com/ El precio que tiene la edición impresa de la revista es de 1,80 euros.

Hoy en día Lecturas cuenta con más de 170 mil lectores a la semana, por lo que se ubica entre los primeros lugares de las revistas del corazón más vendidas en España.