Fallece a los 92 años en Marbella el actor francés Gérard Barray

CINE DE LOS 70

La apertura del piano-bar de Gérard Barray, frecuentado por Alain Delon y Sean Connery




El renombrado actor Gérard Barray ha fallecido a los 92 años en Marbella, donde vivió con su esposa, la actriz sevillana Teresa Lorca. Fue su hijo Julian Barray quien anunció su deceso el viernes.

El fallecimiento de Barray tuvo lugar el jueves en el Hospital Costa del Sol de Marbella, y la ceremonia de despedida se llevará a cabo este domingo al mediodía en el cementerio de San Bernabé de Marbella.

Barray y Lorca se conocieron mientras filmaban una película en Checoslovaquia en los años 60. En 1979, se trasladaron a Marbella, donde el actor francés abrió un piano-bar, aprovechando su habilidad como pianista, ya que también tocaba el piano en París. Entabló una amistad con el trompetista Louis Armstrong y recibió a otros músicos de jazz destacados de la época.

El piano-bar de Marbella fue muy popular entre la élite social de la Costa del Sol en aquel entonces, recibiendo la visita de famosos como Alain Delon y Sean Connery, entre otros.

Incluso Lola Flores visitó el lugar, siendo amiga cercana del actor francés y colaboradora habitual de los tablaos de la zona junto a Rocío Jurado.

Barray obtuvo reconocimiento en su país por su papel en la obra de teatro El águila de dos cabezas de Jean Cocteau, y luego participó como espadachín en varias películas de acción en el género de capa y espada.

Otro papel importante en su carrera fue el del inspector San Antonio, en una película policiaca de 1966. También apareció en la película de Alejandro Amenábar, Abre los ojos (1997).

En 1955, Barray debutó en el teatro con El abanico de Lady Windermere de Oscar Wilde, en el Théâtre Hébertot, y participó en varias películas. De regreso de su servicio militar en Argelia en 1959, interpretó su primer papel importante en Un juego para seis amantes, de Jacques Doniol-Valcroze.

Tras recibir formación en esgrima con Claude Carliez y en combate con Henri Cogan, en 1961 interpretó el papel del Duque de Vallombreuse en la película de Pierre Gaspard-Huit El capitán Fracassa, convirtiéndose en uno de los actores más emblemáticos del género. Intervino en una decena de largometrajes, la mayoría de los cuales fueron éxitos de taquilla, ampliamente distribuidos en el extranjero.

Gérard Barray nació el 2 de noviembre de 1931 en Toulouse, y a los quince años descubrió su pasión por el jazz. Como homenaje a su amor por este género musical, fundó el piano-bar en Marbella. Además, participó en espectáculos de cabaret, mientras continuaba sus estudios y aprobó el bachillerato en la Universidad de Toulouse. Luego, comenzó a estudiar obstetricia para suceder a su madre al frente de su clínica, pero finalmente decidió seguir su pasión por el teatro y la comedia.