Lola Flores regresa a las pantallas en un anuncio

La marca de cervezas Cruzcampo hizo que Lola Flores regresara a las pantallas con su nuevo anuncio. A propósito de los 98 años de su nacimiento, la mítica floclórica de España es la protagonisca de una pieza publicitaria, gracias a la inteligencia artificial.

«¿Tú sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo? Por el acento. Y no solo me refiero a la forma de hablar…».

Con estas palabras, cargadas Con mucho acento, comienza un potente discurso con el que Lola Flores regresa a las pantallas en pleno 2021.

Cruzcampo utilizó varias técnicas de inteligencia artificial, para hacer posible que, la que fuera la mayor influencer española del siglo XX, se dirija a las nuevas generaciones. Envía un mensaje universal que destaca el valor y el orgullo de ser como somos, con la idea de empoderar la diversidad y las diferencias entre cada uno de los seres humanos.

Lola Flores y Cruzcampo
El anuncio publicitario de Cruzcampo con Lola Flores ha tenido buena receptividad.

La marca de cervezas explicó en un comunicado, con Con mucho acento toca un tema actual y eligen a Lola Flores como icono de la diversidad, de quien defiende de las raíces y símbolo del poder de lo auténtico frente a los clichés.

«Si alguien entendió el acento en todas sus acepciones, si alguien conquistó el planeta gracias a su singularidad y carácter, esa fue Lola Flores. Un fenómeno cuya vigencia perdura intacta a pesar del paso del tiempo.»

De esta manera, Esteban Velasco, responsable de Cruzcampo, justificó la utilización de la imagen de la famosa Lola Flores en su campaña publicitaria.

Detalles del regreso de Lola Flores

Esteban Velasco comentó que conseguir la voz, el rostro y los gestos de la artista fue todo un reto técnico. Fueron necesarias muchas horas de material audiovisual, con más de 5.000 imágenes, y una minuciosa postproducción.

Lo más difícil del reto es que la imagen de Lola Flores está muy presente en los españoles. Es por ello que Cruzcampo ha contado con la participación personal de sus hijas. Lolita y Rosario Flores fueron las asesoras que dieron forma hasta llegar a este resultado hiperrealista.

Lola Flores y Cruzcampo
«Con mucho acento» es el nombre de la campaña publicitaria de la marca de cervezas.

En el discurso usado en el anuncio, la mítica floclórica va desgranando la importancia de abrazar tus raíces para conseguir la mejor versión de ti mismo. Para ello usaron expresiones llenas de poderío:

«Acento es que se te vean las costuras y los dobladillos, que se te escuche hasta el hipo. Da igual si eres de la Conchinchina o de la Línea de la Concepción […], manosea tus raíces, que de ahí siempre salen cosas buenas».

Las responsables de transmitir este legado son las nuevas generaciones, representadas por la Escuela de Arte de Sevilla, con su proyecto Habla tu andaluz. La música electrónica y folklore andaluz que acompaña el spot, estuvo a cargo de Califato 3/4 y la joven artista María José Llergo, quien conversa con Lola al final de la pieza.