Doña Letizia entregará ayuda humanitaria en Honduras

La pandemia había tenido paralizada la agenda internacional de doña Letizia, quien la retomará este 14 de diciembre para entregar una ayuda humanitaria en Honduras. La visita de la Reina al país centroamericano tendrá una duración de dos días.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación confirmó el viaje, el cual tiene la intención de manifestar la solidaridad del pueblo español y entregar una ayuda a los afectados por los huracanes Eta e Iota.

Se trata de la primera salida de las fronteras europeas por parte de la mujer de don Felipe desde el mes de marzo, cuando se decretó el confinamiento. Desde entonces estaban instalados en el Palacio de la Zarzuela con el teletrabajo.

doña Letizia trabajando
Doña Letizia cumplirá una agenda muy limitada en Honduras debido a las medidas sanitarias de la pandemia.

Doña Letizia entregará 120 toneladas de ayuda

La secretaria de Estado de Cooperación, Ángeles Moreno Bau, acompañará a la Reina hasta Honduras. La cartera ministerial también detalló que la entrega constará de 120 toneladas de alimentos e insumos necesarios tras el desastre natural.

“El mayor esfuerzo de los últimos diez años por parte de la Cooperación Española, al suponer más de 120 toneladas que se repartirán entre los habitantes.”

Desde el Ministerio explicaron que parte de la carga se transportará en el vuelo de doña Letizia. Además, se incuyeron tests de diagnóstico rápido para la COVID-19, entre otros insumos médicos necesarios.

Debido a las medidas sanitarias que se deben tomar por la pandemia, la agenda de doña Letizia en el país centroamericano será muy limitada.

No obstante, está pautado un encuentro con autoridades de alto nivel de Honduras, así como visitar una escuela y un albergue de la zona más afectada. También se reunirá con responsables de la Cooperación Española y las ONG que hacen vida en el país.

“Es la antesala para un plan de recuperación y reconstrucción a largo plazo que va más allá de la ayuda de emergencia”

Con estas declaraciones del Ministerio dejó claro que será el primero de muchos viajes a Honduras.